slider-blog-

A la caída del reinado de Isabel II, se inicia una etapa “revolucionaria”, dónde se intenta modernizar todas las estructuras, tanto políticas, económicas y sociales. Dentro de esta “modernización”, se introdujo la reforma de sistema monetario más importante, emprendida en la edad moderna y contemporánea: el Decreto de 19 de octubre/1868.

100 pesetas Amadeo I
Subasta 30. Lote 570. Centenario de la Peseta (1868-1931). Amadeo I (1871-1873). 100 pesetas. 1871*18-71. Madrid. SDM. (Cal-1). Au. 33,26g. Oro amarillo. Con certificado de autenticidad extendido por Gabinete Numismático Calicó en Febrero de 1985. Golpecitos en el canto. Extremadamente rara.

 

En este decreto se pone fin al período anárquico dónde convivían emisiones de siglos atrás, con las emisiones  y reformas realizadas durante el reinado de Isabel II. En esta reforma se adoptó el modelo de la Unión Latina, basado en el sistema métrico, creado por Napoleón y adoptado por Francia, Bélgica, Italia y Grecia, principalmente. Todas las monedas emitidas por estos países son acuñadas bajo la misma ley (aleación) y peso y sus valores nominales, tanto fracciones como superiores, siguen la relación 1,2, 5 y 10 (francos, liras, dracmas, pesetas….). Se puede observar que la unidad monetaria de todos estos países pesa 5gr, con una ley de plata 835 milésimas. Esto supuso, un gran avance en las relaciones comerciales y económicas de los países partícipes en la Unión. Realmente fue la primera Unión económica europea. Esta introducción tiene el objetivo de explicar el peso de 33.26 gr que tiene esta prueba de 100 pesetas de oro de Amadeo I. Siguiendo el modelo establecido por la Unión Latina, el peso de esta moneda debería ser 32.5 gr, tal como se observa en acuñaciones posteriores de este valor (100 pesetas de 1897 Alfonso XIII, por ejemplo). Si partimos que 20 francos de oro ( lo mismo para 20 pesetas, 20 liras, 20 dracmas etc ..) pesan 6.45 grs, una sencilla multiplicación por 5 el valor nos da el peso de las 100 pesetas.

Certificado Gabinete Calicó 100 pesetas
Certificado de autenticidad extendido por Gabinete Numismático Calicó en Febrero de 1985.

¿Cuál es el motivo o motivos de esta diferencia?

A los gobiernos no les interesaba poner más oro en una pieza con el mismo valor facial respecto al resto de monedas de la Unión que eran equivalentes. Una posible explicación, radicaría en el poco tiempo que la reforma estaba en marcha y la época convulsa cuando se realizó esta amonedación. Si observamos el peso medio de los 100 reales/10 escudos de la época anterior, éste es de 8.37-8.38 grs. Observemos que 4 reales eran 1 peseta (ver emisiones de 1 peseta de 1836 y 1837), por lo tanto, en una equivalencia teórica, 100 reales=25 pesetas*. Si multiplicamos el peso de 100 reales por 4 obtenemos un peso, teórico, de 33.47-33.50* gr; un peso mucho más cercano al peso de esta prueba numismática. Esto podría implicar que, dentro de la Casa de la Moneda, no se tenía claro el sistema de pesos introducido por la reforma, ya que durante esta misma época se realizaron acuñaciones de 10 escudos a nombre de Isabel II (1868, estrellas 18-73), con los pesos del reinado anterior.

Visto lo anterior, las posibles posteriores emisiones de 100 pesetas de Amadeo I sí  se ajustaron a los pesos establecidos por el sistema monetario del Decreto del 19 de octubre de 1868. No así la emisión realizada como prueba (Reales decretos de 15 de marzo de 1871 y 22 de agosto 1871).


*Esta equivalencia se observó, a nivel popular y tolerado por los diferentes gobiernos, desde el Provisional hasta Alfonso XIII. Esta “equivalencia”, permitía a la Hacienda pública, ganar 0.20 grs, aproximadamente, por pieza.

**Curiosamente, la diferencia entre el peso “teórico” de la prueba de 100 pesetas, según módulo isabelino, y el peso real es muy similar al expuesto en la nota anterior.


Bibliografía “LA PESETA” J.M. Aledón. Certificado de Autenticidad de Gabinete Numismático Calicó 5/02/1985.

A la caída del reinado de Isabel II, se inicia una etapa “revolucionaria”, dónde se intenta modernizar todas las estructuras, tanto políticas, económicas y sociales. Dentro de esta “modernización”, se introdujo la reforma de sistema monetario más importante...

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías
Lo más Leído
Instagram