banner-normal-S50-Lote-234-esp

Hoy les presentamos un majestuoso áureo de Faustina la Mayor, con la mítica diosa Fortuna en el reverso, que aparecerá en nuestra próxima Subasta 50 en sala el próximo 5 de Febrero de 2020, en el Hotel Gran Meliá Fénix en Madrid.

Lote 234. Faustina Madre. Áureo. 141-147 d.C. Roma. (RIC A. Pius-348). (Cal 2008-1747, mismos cuños). (Ch-5). Anv.: DIVA FAVSTINA. Busto de Faustina a derecha. Rev.: AETERNITAS. Fortuna en pie a izquierda con globo y timón. Au. 7,29 g. Pleno brillo original. Excepcional, uno de los mejores ejemplares conocidos. Bellísima. Ex Numismatica Ars Classica 100 (5/2017), lote 504. FDC.

 

Magnífico retrato de Faustina la Mayor (o Faustina Madre). Su exquisito peinado adornado con perlas, su largo cuello y su sereno semblante reflejan una gran majestuosidad.

 

Nacida de una familia noble romana de origen hispano, contrajo matrimonio, alrededor de 126, con el futuro emperador Antonino Pío con quien tuvo dos hijos y dos hijas. De éstos solo una hija, Faustina la Menor, sobrevivió y se casó con el futuro emperador Marco Aurelio.

Con el ascenso de su marido al trono imperial fue nombrada Augusta. Como emperatriz, fue muy respetada y querida, tanto por su caridad, como por su belleza y sabiduría. Semejante señora no podía, por menos, que retratarse (ver el reverso del áureo) con la diosa Fortuna, que, en la mitología romana, era la diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno.

 

Su alegoría solía ser la rueda de la fortuna, una especie de ruleta que significaba el azar o lo aleatorio de la buena o mala suerte, en nuestro retrato la ruleta ha sido sustituida por un globo celeste cuyo movimiento perpetuo anuncia igualmente la suerte; y, para más énfasis, se apoya en un timón con el que pilota la suerte de la humanidad.

Con el ascenso de su marido al trono imperial fue nombrada Augusta. Como emperatriz, fue muy respetada y querida, tanto por su caridad, como por su belleza y sabiduría. Semejante señora no podía...

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías
Lo más Leído
Instagram