Avance Subasta 30 Vol. IV

blog-subasta-30-4

Hoy les presentamos esta rarísima variante de la Dobla de 35 maravedís de Pedro I de la ceca de Sevilla, que aparecerá en nuestra próxima Subasta 30 Sala que se celebrará el 29 de Mayo de 2019, en Madrid. Nos encontramos ante una oportunidad única para los coleccionistas de este periodo.

Dobla 35 maravedís Pedro I
Subasta 30. Lote 287. Pedro I (1350-1368). Dobla de 35 maravedís. Sevilla. (Bautista-512 variante). (Tauler-75 variante). Anv.: Busto con capa y corona a izquierda, leyenda +PETRVS:DEI:GRACIA:REX:CASTELLE:ELEGI. Rev.: Cuartelado de castillos y leones con letra S en el primer cuartel sobre S tumbada a derecha, leyenda +PETRVS:DE:GRACIA:REX:CASTELLE:ELEGIO. Au. Variante por S acuñada sobre otra S tumbada. Diferente busto. Rarísima.

"El Disimulo del Grabador"


Podríamos estar ante el primer intento de acuñación de piezas áureas en la ceca de Sevilla a nombre de Pedro I. Esta rara pieza tiene la particularidad de estar acuñada su marca de ceca sobre otra S similar pero girada 90º a la derecha. El grabador no se molestó en disimular, sino que dejó constancia de su primera intención de hacerlo de esa manera o tal vez se percató de su error y lo corrigió. Posteriormente la marca S se situó en el cuarto cuartel y así se acuñaron la práctica totalidad de las numerosas piezas conocidas de esta emisión.

La última y única dobla que hasta la fecha se ha subastado, con la S en el primer cuadrante, fue en 2012, en la subasta de Jesús Vico S.A., 26 de junio de 2012, lote 235, Colección archer M. Huntington, con un precio de adjudicación de 15.000€. Existen algunas variantes de texto entre ambas piezas. La otra pieza conocida hasta el día de hoy, se encuentra en el monetario del M.A.N. de Madrid. Así que se trata de un ejemplar de la más alta rareza que, unido a su magnífica conservación, hacen que esta pieza sea sumamente codiciada por los coleccionistas de nuestro Medievo castellano-leonés.

Podríamos estar ante el primer intento de acuñación de piezas áureas en la ceca de Sevilla a nombre de Pedro I. Esta rara pieza tiene la particularidad de estar acuñada su marca de ceca sobre otra...

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías
Lo más Leído
Instagram