La Moneda Provincial

blog-moneda-provincial

 

Al terminar la Guerra de Sucesión Española en 1713, el nuevo rey Felipe V debía enfrentar el problema de que las  monedas de oro y plata españolas fueran exportadas al extranjero y fundidas, ya que su ley y peso eran mayores que los de sus equivalentes en Europa.

El 31 de octubre de 1716 se decide reducir la ley y el peso de las monedas de plata peninsulares con el objetivo de evitar la salida de metal precioso al extranjero.

La Moneda Provincial

Este tipo de moneda se denominó moneda provincial y debería servir para el comercio interior entre los reinos de la península, mientras que las monedas acuñadas en las colonias americanas mantenían el viejo estándar para el así llamado Comercio Internacional.

Con esta ley y peso se acuñó moneda menuda en Cuenca, Madrid, Segovia y Sevilla, pero reales de a 4 y de a 8 solo en 1718 en Sevilla.

En 1728, un nuevo Decreto Real cambia el tipo de las acuñaciones americanas al tipo columnario, equivalentes a un peso o real de a 8 del Comercio Mayor.

Lote 205. 8 reales 1718 Sevilla
Subasta 64. Lote 205. Felipe V (1700-1746). 8 reales. 1718. Sevilla. M. (Cal-1617). Ag. 23,46 g. Tres flores de lis en las armas de Borgoña. Escasa.

En la misma ley, se ordena que los 4 y 8 reales peninsulares se acuñen para el comercio mayor o internacional con la misma ley y peso que los americanos, quedando para la moneda provincial solo la plata menor.

Las acuñaciones de 4 y 8 reales de Sevilla de 1718 serían las únicas piezas grandes acuñadas con peso de 12g y 24g respectivamente. Fue ordenada su retirada en 1726 para evitar confusión, ya que su peso era menor que el de sus equivalentes, así que son más raras que aquellas similares de emisiones posteriores.

Al terminar la Guerra de Sucesión Española en 1713, el nuevo rey Felipe V debía enfrentar el problema de que las monedas de oro y plata españolas fueran exportadas al extranjero y fundidas, ya que su ley y peso eran...

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías
Lo más Leído
Instagram