Símbolos reales y constitucionales

Símbolos reales y constitucionales

avance-subasta-50-vol-v

Hoy les presentamos este extraordinario ensayo de plata realizado por Vasselon de un Ecu Constitutionnel, que aparecerá en nuestra próxima Subasta 50 en sala que se celebrará el próximo 5 de Febrero de 2020, en el Hotel Gran Meliá Fénix en Madrid.

Lote 609. Francia. Louis XVI. Ecu constitutionnel. 1791. (Mazard-84). Anv.: LOUIS XVI. ROY DES FRANÇOIS. Busto desnudo del rey a izquierda. Rev.: REGNE DE LA LOI. Genio en pie escribiendo la Constitución sobre el fuste de una columna. Gallo a la izquierda y Haz de Lictores y gorro frigio a la derecha. Ag. 29,26 g. Ensayo de plata, por Vasselon. Mínimas rayitas en el campo. Bellísima. Muy rara. SC-. Est...4000,00

 

En el anverso, totalmente monárquico, el retrato de Luis XVI, mirando a izquierda y con el cabello atado con una cinta en la nuca; la leyenda dice: LOUIS XVI ROY DES FRANÇOIS / 1791 (Rey de los Franceses). 

El reverso, totalmente constitucional, pleno de símbolos; la leyenda reza: REGNE DE LA LOI (Reino de la Ley) y, en exergo: 2. D. L. LIB. = L´AN 2 DE LA LIBERTÉ (Año 2 de la Libertad). 

 

En el campo, el genio alado de Francia grabando la palabra CONSTI / TUTION sobre una tabla que descansa sobre un altar; a la derecha, el faisceau de licteur (en latín : fasces lictoriae), (Haz de licor, de complicada traducción al castellano) es un objeto de naturaleza emblemática que en Francia se utiliza como el símbolo de la justicia, la reivindicación de una autoridad legítima, la fuerza del pueblo, la República y, a veces, la revolución; rematado por el gorro frigio que desde la Revolución francesa simboliza la libertad.

A la izquierda, el gallo, que figura desde la antigüedad en las monedas galas y se convirtió en símbolo de la Galia y de los galos como consecuencia de un juego de palabras, ya que el término latino gallus significa al mismo tiempo gallo y galo.

Es un objeto de naturaleza emblemática que en Francia se utiliza como el símbolo de la justicia, la reivindicación de una autoridad legítima, la fuerza del pueblo, la República y, a veces, la revolución...

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías
Lo más Leído
Instagram