banner-normal-S50-Lote-347-esp

Hoy les presentamos un impresionante 4 reales extraordinariamente raro, del emperador Carlos y de su madre Juana, y acuñado en Zaragoza en un módulo de 8 reales, que aparecerá en nuestra próxima Subasta 50 en sala el próximo 5 de Febrero de 2020, en el Hotel Gran Meliá Fénix en Madrid.

Lote 347. Juana y Carlos (1504-1555). 4 reales. 1547. Zaragoza. CA. (Cal 2008-100). (Cal 2019-100, mismo ejemplar). (Cy-3127). Anv.: +IOANA: ET KAROLVS: REX: ARAGONVN. Escudo de Aragón coronado, a los lados R - IIII superado de roel. . Rev.: TROPEA:RENVN: ARAGONVN: 1547. Escudo cuartelado con cuatro cabezas de reyes moros, timbrado por cruz patada flanqueada por cuatro roeles, a los lados del escudo C-A. Ag. 13,45 g. Módulo de 8 reales. Bellísimo ejemplar, tal vez el mejor de los 3 ejemplares conocidos. Rarísima. Ex Áureo&Calicó - Selección 258 (2014), Lote 137. EBC+. Est...40000,00.

 

Nos encontramos ante una de las monedas más impresionantes del monetario del emperador Carlos y de su madre Juana y, más importante aún, tratándose de una pieza acuñada en Zaragoza.

Este cuatro reales se labra siguiendo el modelo castellano, pero, sin duda, se ha cuidado más la imagen que la necesidad. Muy pocas monedas se acuñaron en estas fechas en la ceca aragonesa. Desde el año 1520 al 1547 (fecha de esta moneda) esta casa permaneció inactiva, estrenándose con esta pieza de “lujo”, de “presentación” o de “ostentación”.

 

Como dato curioso, este mismo troquel del anverso fue reutilizado ocho años después para acuñar el real de a diez. En reverso, a los lados del cuartelado, vemos la ceca: C-A, las siglas de la ciudad: Caesaraugusta o Caesar Augusta, nombre de la ciudad romana de Zaragoza. En cuanto a la leyenda: TROPEA RENVN ARAGONVN parece ser una abreviatura de “Trophea Regnum Aragonum”, que nos atreveríamos a traducir como “Trofeos del Reino de Aragón”, en referencia al escudo con las cuatro cabezas de moro que, sin duda, hace alusión al espíritu de cruzada.

 

En cualquier caso, se trata de una pieza espectacular, de la que solamente se conocen 3 ejemplares y que hará las delicias del coleccionista más exquisito.

Este cuatro reales se labra siguiendo el modelo castellano, pero, sin duda, se ha cuidado más la imagen que la necesidad. Muy pocas monedas se acuñaron en estas fechas en la ceca aragonesa. Desde el año 1520 al 1547 (fecha de esta moneda) esta casa permaneció inactiva, estrenándose con esta pieza de “lujo”, de “presentación” o de “ostentación”...

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías
Lo más Leído
Instagram