Una Época de Transición

subasta-RRCC-blog-3

La denominación de Reyes Católicos se atribuyó a Fernando II de Aragón e Isabel I la Católica, monarcas de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516), que contrajeron matrimonio el 19 de octubre de 1469 en el Palacio de los Vivero en Valladolid, a los 17 y 18 años respectivamente.

Según el documento redactado el 15 de enero de 1475, llamado La Concordia de Segovia, los príncipes Fernando e Isabel acordaron tener las mismas competencias en el futuro gobierno de sus reinos. Sin embargo, con el paso del tiempo Fernando iría adquiriendo más importancia en este aspecto. Y ya hacia el año 1500, prácticamente la totalidad del poder caía en manos de Fernando y sus consejeros.

Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como “El Gran Capitán”, fue una pieza fundamental en la expansión exterior del Imperio, liderando el ejército de la Corona. Una de sus aportaciones más importantes fue la reorganización de las tropas militares sobre una nueva unidad de combate, el tercio o tercios reales, que supusieron la creación del primer ejército moderno, dependiendo únicamente de la Corona y prescindiendo de las mesnadas de los nobles. Así se construiría el futuro Imperio Español, contando además con las alianzas matrimoniales con Europa y con la inminente expansión hacia el Nuevo Mundo.

Subasta 67 – Colección «Gran Capitán» – Lote 48: Fernando e Isabel (1474-1504). 1 real. Burgos. (Cal-294). (Lf-C1.0.1). Ag. 3,19 g. Con B en el escudo de anverso y sin marcas en reverso. Anterior a la Pragmática de Medina del Campo de 1497. Rara. MBC+. Vea el lote aquí.

Numismáticamente hablando, este reinado supone la transición de las amonedaciones medievales al Renacimiento y la Edad Moderna. El sistema monetario para la plata y el cobre de la Pragmática de 1497, basados en el real de plata y el maravedí de cobre, duró, con algunos cambios, prácticamente hasta 1869, casi 400 años.

La necesidad de cambios en la moneda ya había sido asumida en otros territorios peninsulares, así, Juan II de Aragón había llevado a cabo algunas reformas al estilo europeo con la creación del ducado johaní, para Aragón y Valencia. Fernando II continuó este cambio, en 1483 creó el excelente valenciano, en 1490 el trionfo siciliano y en 1493 el principat catalán, todos ellos al estilo del ducado veneciano.

La Real Cédula de 1475, dada en el primer año de su reinado y en plena guerra civil contra los partidarios de la hija de Enrique IV, Juana, casada con Alfonso V de Portugal termina con la proliferación de cecas del reinado anterior dando la prerrogativa a las 6 cecas reales: Burgos, Coruña, Cuenca, Segovia, Sevilla y Toledo de acuñar moneda, y en 1492 se añade Granada. A partir de 1475 no se acuña más moneda de Vellón en Castilla, debido a los excesos del reinado anterior y únicamente se dice en las Cortes de Madrigal de 1476 que «tres blancas corran por un maravedí e no mas».

Subasta 67 – Colección «Gran Capitán» – Lote 52: Fernando e Isabel (1474-1504)1 realToledo. (Cal-459). (LfC7.0.1). Anv.: FERNANDVS:ET hELISABEB:DE. Escudo de Castilla y León con T debajo. Cabeza de águila de San Juan mirando a derecha. Rev.: DOMINVS:MIChI:ADIVTOR:· Escudo de Aragón y SiciliaAg3,34 g. Anterior a la pragmática. Muy rara terminación de leyenda en BEB y más con la cabeza del águila mirando a derechaEBC/EBC+. Vea el lote aquí.

La Pragmática de Medina del Campo

La reforma que marcaría el paso decidido a la Edad Moderna es la Pragmática de Medina de Campo de 1497, que en términos numismáticos define lo que es medieval «anterior a la pragmática» y lo que es moderno «posterior a la pragmática».

 El oro acuñado en Castilla seguía patrones musulmanes: la dobla de oro era la unidad monetaria llamada Castellano, que, con una pureza y un peso superior al ducado, pasó a ser la moneda europea predominante. Esto provocaba la salida del oro castellano al extranjero para su fundición, por lo que esta Pragmática ordena acuñar el excelente o ducado así como su múltiplo, el doble excelente, siguiendo patrones europeos.

Subasta 67 – Colección «Gran Capitán» – Lote 285: Fernando e Isabel (1474-1504)Doble excelenteBurgos. (Cal-694). (Tauler127 similar). Anv.: + FERNANDVS: ET: hELISABET (hoja de perejil) D: G: REX: ET: REGINA: CAST:. Rev.: *SVB: hVMBRA: ALARVM: TVARVM: PROTEGE: N:Au6,98 g. B entre los bustos. Rarísima. Ex Colección Caballero de las Yndias, 2009, lote 1078EBC-. Vea el lote aquí.

 En cuanto a la moneda de plata, se ordena la acuñación de reales, medios, cuartos y octavos, en las cecas reales, aunque de esta última fracción no se debieron acuñar muchas unidades ya que solo se conoce un ejemplar de la ceca de Granada. Por último, se ordena asimismo la acuñación de blancas de vellón en todas las cecas. “Que en los reales se ponga de la una parte nuestras armas reales, y de la otra parte la divisa del yugo de mi rey, y la divisa de las flechas de mi reyna: y que diga en derredor continuando en ambas partes: Fernandus, et Elisabeth Rex, et Regina Castellae, et Legionis, et Aragonun, et Siciliae, et Granatae, o lo dello cupiere: y en los ochavos quadrados, del un cabo una F. y encima una corona, y del otro cabo una Y. y encima una corona, y sus letras enderredor”

 Estas monedas tuvieron tanto éxito que sus tipos en plata y vellón se siguieron acuñando sin cambios durante los reinados de Carlos y Juana, Carlos solo y Felipe II hasta el 27 de noviembre de 1566 en que este rey aprobó la Pragmática de la Nueva Estampa.

Las equivalencias eran: un ducado igual a 375 maravedís, un real igual a 34 maravedís y una blanca igual a 1/2 maravedí.

Subasta 67 – Colección «Gran Capitán» – Lote 280: Fernando e Isabel (1474-1504)8 realesSevilla. (Cal-577). (Lf15.1.29). Anv.: FERNANDVS ET (ELI)SABET DEI G. Rev.: + REX ET REGINA CASTELE LEGIONISAg27,41 g. Ensayador d cuadrada en reverso. Golpe bajo la corona y vano de acuñación. Muy redonda. RaraEBC-. Vea el lote aquí.

una divisa Internacional

En el reinado de Juana y Carlos se cambió el ducado (aunque se siguió acuñando hasta 1543) por el escudo en Barcelona en 1535 y en las Cortes de Valladolid de 1537 para Castilla, con un valor de 350 maravedís y de menor ley como moneda de oro de referencia, siendo los escudos las únicas monedas acuñadas en la España peninsular que llevan el nombre de estos reyes con cierta abundancia.

 En cuanto a la plata, debido a la expansión económica que se produjo en la primera mitad del siglo XVI y a la sustitución de la hegemonía del oro frente a la plata en el comercio internacional, en Centroeuropa aparecieron las primeras piezas de plata de aproximadamente 30 gramos, siguiendo este modelo, Carlos V creó unas monedas de plata de mayor valor, el Real de a ocho y sus divisores de a cuatro y de a dos, con un peso teórico de 27,45 gramos. Gracias a la calidad de la nueva moneda, se impuso como divisa internacional en todo el comercio mundial hasta el siglo XIX. Para crear esta moneda el rey se basó en la legislación de Medina del Campo, por lo que utilizó los tipos y leyendas del real, para asegurarse que fuese admitida y respetada en los mercados.

 Por último, después de que las Cortes de Valladolid de 1518 pidieran al rey que se precisaba más moneda menuda de vellón, a partir de 1520 empezaron las acuñaciones de piezas de 2 y 4 maravedís, siempre a nombre de los Reyes Católicos, excepto algunas piezas muy raras acuñadas en las cecas de Coruña y Segovia a nombre de Juana y Carlos. 

Subasta 67 – Colección «Gran Capitán» – Lote 314: Juana y Carlos (1504-1555)4 realesMéxico. (Cal-128). Anv.:  CAROLVS : ET : IOHANA : REGES. Rev.: + HISPANIARVM : ET : INDIAR(VM) ·Ag13,71 g. Escudo entre G y M. Magnífico ejemplar, muy redondo y gran flan 36mm. Rara así. MBC+. Vea el lote aquí.

Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como “El Gran Capitán”, fue una pieza fundamental en la expansión exterior del Imperio, liderando el ejército de la Corona. Una de sus aportaciones más importantes...

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías
Lo más Leído
Instagram