987354630_avance-subasta-50-vol-I

Hoy les presentamos un magnífico tetradracma de Mysia, que aparecerá en nuestra próxima Subasta 50 en sala que se celebrará el 5 de Febrero de 2020, en el Hotel Gran Meliá Fénix en Madrid. Nos encontramos ante un ejemplar en una extraordinaria conservación que no suele aparecer frecuentemente en el mercado y se trata de una gran oportunidad para los coleccionistas de este periodo histórico.

Lote 23. Mysia. Kyzikos. Tetradracma. 390-340 a.C.. (Sng von Aulock-1218). (Sng Cop-no cita). (Sng France-no cita). Anv.: Cabeza de Kore Soteira (Perséfone) a izquierda, con corona de espigas y el cabello recogido, detrás ΣΩΤΕΙΡΑ. . Rev.: Cabeza de león a izquierda con las fauces abiertas y lengua fuera, encima KY, detrás HI y grano de cebada, debajo atún a izquierda. Ag. 9,67g. Magnífico ejemplar. Muy rara. EBC/EBC+. Est...6000,00. 

 

En Cícico o Cízico, en griego Kyzikos fue una ciudad griega de la Propóntide, en Misia, que empieza a acuñar moneda entre los años 600-550 a C.

Desde las primeras acuñaciones ya aparecen los símbolos del león y el atún, que fueron batidas en electrón y no sería hasta mitades del siglo VI a.C., que Kizikos empiece a acuñar moneda de plata.

Este bonito tetradracma nos indica la importancia que el cereal tenía para los habitantes de Misia en general y de Cícico en particular. Lo hace mostrando en anverso a Kore Soteira (Perséfone) hija de Zeus y Deméter, personificación de la vegetación, asociada con la primavera y la fertilidad. Su cabeza está adornada con un pendiente de forma triangular, lleva el cabello sujeto por una diadema que remata en una espiga y, el resto, recogido con un velo.

En el reverso, el león y el atún, clásicos símbolos a los que ya hemos hecho referencia. Pero, también, nos muestra un grano de cereal, bajo las letras HI de la derecha. Deseable pieza plena de simbolismo al más puro estilo griego.

Este bonito tetradracma nos indica la importancia que el cereal tenía para los habitantes de Misia en general y de Cícico en particular. Lo hace mostrando en anverso a Kore Soteira (Perséfone) hija de Zeus y Deméter, personificación de la vegetación...

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías
Lo más Leído
Instagram