La fauna y la flora en la moneda ibérica Vol. II

La fauna y la flora en la moneda ibérica Vol. II

AVES

Águila

Obulco. Semis. Tauler&Fau. Subasta 61, Lote 1089.

Es nuestra ave más emblemática, ha formado parte de los escudos de España en buena parte de nuestra historia y es, sin duda, el más fuerte de nuestros depredadores aéreos. Todavía permanecen en nuestra retina las impactantes imágenes de aquellos documentales de Rodríguez de la Fuente, en las que se contemplaba el ataque de un águila a una cabra hispánica y cómo la llevaba volando entre sus garras.

Algunos ejemplos los tenemos en el didracma de Saiti: C-1, en un semis de Obulco: C-61, en un as de Murtilis: ACIP-2358, o en un semis de Cartagonova: ACIP-2532.

Búho

 Lo podemos apreciar en las fraccionarias anteriores a las dracmas: ACIP- 46, 55 o en Vill-2 (144).

Gallo

Arecoratas. Semis. Tauler&Fau. Subasta 9, Lote 14.

Esta ave de corral, tan aguerrida, que al parecer ha devenido en maltratadora de gallinas, se nos presenta en un hermoso semis de Arekoratas, ACIP-1740 y 1745 y en una emisión posterior de finales del s.II a.C. ACIP-1779/81.

Otro ejemplo de gallo lo tenemos en cuadrantes de Kese: C-37 y 38. En esta ocasión lleva una lagartija en su fuerte pico.

Pájaro

Sin especificar el tipo de pájaro, así lo define Villaronga en una pieza de las anteriores a las dracmas. Se trata del óbolo: C-50.

Pato

Lo encontramos en Saiti: C-2044 en compañía de una mosca.

Halcón

Algunas personas opinan que lo que puede llevar el jinete que ocupa el reverso en algunos ases de la ceca de Sekaisa es un halcón o un águila como animal para cazar, lo que se llama cetrería. Lo cierto es que no se tiene constancia de esa actividad entre los antiguos pueblos de la península, pues este sistema de cazar vino al parecer con las primeras invasiones germanas. En algunos ases de esta ceca podemos apreciar a un jinete portador de un ave que suponemos que se trata de un trofeo, si bien estos suelen aparecer con el ave (normalmente un águila) con las alas explayadas. Si nuestro “trofeo” fuera un ave para cazar, podría tratarse de un águila, un halcón o un azor. Es posible que se practicara entre nuestros antepasados algún tipo de altanería.

Paloma

Dada la poca destreza de algunos grabadores es posible que algún ave que interpretamos como águila corresponda en realidad a otra especie y viceversa. En este caso, nos encontramos con una pareja que posiblemente se trate de palomas. Vill (2). Pág. 178 Nº 439.

INSECTOS

Abeja

Uno de los insectos más beneficiosos para el hombre a lo largo de su historia ha sido sin duda la abeja por lo que tiene de valor su nutritiva miel, conocida ésta desde antiguo, su aportación, a través de sus azúcares, al crecimiento de nuestro cerebro y su particularidad de polinizar las flores con sus continuos movimientos recolectores de polen. Lo tenemos presente debajo del Pegaso en una dracma de Emporion: C-79.

Mosca

Este insecto creo que nos es menos simpático que la abeja, sin embargo, hay que reconocerle también su labor polinizadora y desde luego su acción limpiadora del medio ambiente comiendo productos de deshecho de la naturaleza como frutas podridas, restos de cadáveres de otros animales de un orden mayor en la cadena alimenticia y otras lindezas. Ahora bien, por mucho que limpien, su faceta incordiante no se la quita nadie. En compañía de un pato la encontramos en un cuadrante de Saiti. C-11. Sola como símbolo en una dracma de Emporion: C- 71.

Escorpión

Lo tenemos presente en una dracma emporitana de imitación con la leyenda AURE: ACIP 439 y también en una emisión anepígrafa cambiando ligeramente el modelo de escorpión: Vill (3)- 473.

Mariposa

La encontramos volando por encima de un Pegaso en una amonedación de Untikesken. ACIP- 1034.

MITOLÓGICOS

Pegaso

Emporiton. Dracma. Tauler&Fau. Subasta 30, Lote 51.

Es el elemento más frecuente en el reverso de las dracmas emporitanas e ibéricas. Puede ser con cabeza de caballo, o con la misma modificada en una figura masculina desnuda que coge con sus manos la punta de sus pies y, por la posición que adopta, se asemeja a la cabeza del caballo normal, que es más antigua. En algunas publicaciones se le llama “Pegaso Crisaor”, opino que esta denominación no es adecuada a pesar de ser hermanos gemelos, ambos hijos de Medusa, pues siempre se le representa con vestimenta militar. Como Atenea, Crisaor nació vestido de esta manera, por lo que nos parece más correcto hablar de cabeza modificada sin estar clara la razón de dicha modificación. Villaronga apunta la hipótesis de un cambio introducido por los romanos a partir de 218 a.C. Parece más probable la transformación de la cabeza de Pegaso en un Cabiro, casi todas las dracmas ibéricas lo llevan.

Kaio. Cuadrante. Tauler&Fau. Subasta 70, Lote 38.

En algunas cecas aparece medio pegaso, como es el caso de Kese, siempre para identificar a cuadrantes, tenemos varios ejemplos. También aparece en otras cecas como en Aratikos: C-5, Kaio: C-4, Eusti: C-9, etc.

Centauro

En griego significa “matador de toros”. Este raro tipo lo encontramos en una dracma gala de imitación a las emporitanas, probablemente acuñada en la Narbonense. ACIP: 254.

Grifo

Es un animal mitológico, mezcla de águila y de león. En nuestra numismática lo tenemos representado en un óbolo del tipo anterior a las dracmas: C-37.

Toro androcéfalo

Arse-Saguntum. Dracma. Tauler&Fau. Subasta 69, Lote 2097.

Este ser fantástico lo tenemos presente en las acuñaciones argénteas de Arse como en C-12, 17 ó 21. Puede asociarse a Aqueloo, que se representa de esta manera. Era el protector de las aguas dulces.

Capricornio

En el reverso de unos denarios de Augusto acuñados en Tarraco y en Colonia Patricia (Córdoba), encontramos este ser mitológico mitad cabra y mitad pez. ACIP- 4.095/4.099 y ACIP 4.340/4.342. También aparece en un cuadrante de Itálica; ACIP- 3331.

Esfinge

Kastilo-Castulo. As. Tauler&Fau. Subasta 73, Lote 126.

Se la suele representar con cara y busto de mujer, cuerpo de león y alas. En nuestras acuñaciones antiguas es Kastilo quien más veces reproduce su imagen y la representa tocada con un casco que lleva un remate puntiagudo. También está presente en Ilturir: C-9/16 y en Ursone: C-1/5. También hay una extraña esfinge cornúpeta representada en Kastilo: C-33.

Medusa/Gorgona

A veces se confunden ambos nombres y la razón no es otra que Medusa era una de las tres Gorgonas, por cierto, la única mortal. Eran monstruos femeninos. Las otras dos se llaman Esteno y Euríale.

Medusa fue decapitada por Perseo y éste entregó su cabeza a Atenea quien la colocó en su égida. De su cuello nacieron el caballo Pegaso y el guerrero Crisaor. Su pelo estaba formado por serpientes y su mirada era petrificante. Tenemos una Gorgona representada en las monedas anteriores a las dracmas ACIP-41 y42, en el anverso de una hemidracma de Kese: ACIP-1104 y en el óbolo de Keseku: ACIP- 1105.

Contabilizamos 47 elementos diferentes, sin contar las diversas variantes. No hemos tenido en cuenta si el animal estaba a derecha o a izquierda por considerarlo irrelevante, ni hemos indicado todos los ejemplares en los que aparece un elemento en cierta postura. Por ejemplo: un toro parado, pues se sale de la finalidad del presente trabajo.

Probablemente aparezca con el tiempo algún animal nuevo, sobre todo como símbolo en algún reverso. Si alguno se nos hubiera pasado por alto, espero que nos disculpe y nos gustaría que nos hiciera llegar sus comentarios.

Contabilizamos 47 elementos diferentes sin contar las diversas variantes... Probablemente aparezca con el tiempo algún animal nuevo, sobre todo como símbolo en algún reverso...

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías
Lo más Leído
Instagram