importancia numis

La Numismática como Ciencia

La numismática es la ciencia que se dedica al estudio de las monedas y a los objetos relacionados con ellas. La numismática es una disciplina auxiliar de la arqueología, de hecho, en el ámbito académico, la numismática y la epigrafía, que es la materia que se encarga de descifrar las inscripciones realizadas en soporte sólido, como el metal y la piedra, como las que se encuentran en lápidas y monumentos, suelen formar parte de una misma asignatura. Esto convierte a la numismática en una ciencia de apoyo, pero a la vez indispensable para poder conocer y complementar de manera eficaz los estudios arqueológicos, o la historia propiamente dicha de las civilizaciones antiguas. Gracias a las monedas y a otros objetos es posible datar con escaso margen de error los yacimientos arqueológicos.

Para entender el comercio y la economía en la antigüedad, y no solo eso, sino también la vida cotidiana y sus gentes, tan olvidadas a veces, tenemos que partir de un minucioso estudio de la moneda, por eso es tan importante la numismática, ya que nos aporta unos datos valiosísimos. El estudio de las características de la moneda, como pueden ser la cantidad y calidad de las mismas, su estado de conservación, su peso, el metal que se empleó para producirlas, su iconografía o el lugar donde han sido halladas nos proporciona una gran cantidad de información sobre quienes las produjeron. Los hallazgos de monedas distantes a su lugar de emisión nos suministran referencias clave para valorar la movilidad, la eficiencia y la capacidad de comercio de los grupos humanos. Cabe mencionar también que los hallazgos de conjuntos de monedas en mayor o menor cantidad en forma de atesoramientos u ocultaciones nos hablan del contexto en el que se pudieron producir (invasiones, crisis sociales y políticas, robos o contrabando…).

Tesoro de Gazteluberri (Segura, Guipúzcoa)
Tesoro de Gazteluberri (Segura, Guipúzcoa) compuesto por 52 monedas de oro y plata de Juana I, Carlos V y Felipe II. (1537-1598). Está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y se nos explica que fue enterrado en el monte, lejos de cualquier población y dentro de un cencerro, a finales del siglo XVI o principios del XVII, y que probablemente se tratara de los ahorros de un granjero o el botín de un contrabandista.

La Importancia de la Moneda como elemento
de difusión Político y Religioso

 La moneda era práctica y manejable, estaba hecha para circular, era usada por todo el mundo y llegaba a todo el mundo, además se confiaba en ella, ya que portaba el sello o cuño de la autoridad que la emitía. Las monedas eran muy apreciadas ya no  solo por su aceptación, en algunos casos casos eran deseadas a nivel global en su momento, como sucedía con el denario romano o la moneda de 8 reales del Imperio Español, sino que también constituían una forma muy eficaz de acumular riqueza, dadas sus características y durabilidad. También tenemos que tener en cuenta que los ejércitos se pagaban con moneda, casi siempre de plata, así que el dinero, en formato moneda, ocupaba un lugar muy importante de la sociedad hasta no hace demasiado tiempo.

Carlos III. 8 reales. 1770. Potosí
Ocho reales de plata columnarios acuñados en 1770 por el Imperio Español en la ceca de Potosí a nombre de Carlos III

 

Su producción masiva, su circulación y su aceptación convertían a la moneda en una herramienta de difusión política y religiosa muy potente. Esto ha sido aprovechado de manera sistemática desde que se golpeó la primera moneda griega hasta ahora, mientras caen euros todavía calientes en un contenedor de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Y el caso de la moneda antigua es todavía mas notorio, en épocas donde los medios de difusión de información se limitaban a los últimos chismes pregonados en las plazas o ágoras la moneda cobraba un papel trascendental. Un ejemplo de esto es la moneda romana, de las cuales se emitían cantidades enormes de monedas de diferente temática de manera regular e ininterrumpida, bellas monedas que portaban retratos muy realistas de los emperadores , sus esposas y sus herederos y en muchos casos estos personajes se muestran en los reversos con los atuendos y características de dioses y alegorías, o ejerciendo como sacerdotes, conmemorando victorias militares, enumerando y celebrando los títulos que poseían o divinizados tras su muerte.

Además muchas monedas se acuñaban con carácter conmemorativo y fundacional, lo cual afianzaba en el usuario la idea de la moneda como seña de identidad propia, de pertenencia a una patria o territorio, mensaje especialmente útil cuando la autoridad tenía que hacer frente a un imperio especialmente extenso, o con territorios muy alejados entre sí, como por ejemplo la Península Ibérica y las Indias o Roma y sus provincias. De hecho, una de las primeras cosas que hace un territorio al rebelarse o independizarse es acuñar su propia moneda con dicho fin.

Antoniniano de Filipo I el árabe
Antoniniano o doble denario de Filipo I el árabe, acuñado en el 248 d.C para conmemorar los Juegos Seculares. Los Ludi Saeculares se celebraban en Roma cada 100 años con motivo de celebrar el aniversario de la fundación de Roma. Con la cristianización del Imperio Romano por parte Constantino I el Grande esta festividad se abandonó. Estas celebraciones giraban en torno a sacrificios animales a las principales deidades del panteón romano, en ellas se cantaban himnos y se celebraban banquetes. (SAECVLARES AVGG, Cippe o columna con la inscripción COS, haciendo alusión al tercer consulado del emperador).

 

Parémonos a pensar en el impacto e influencia que pudieron llegar a tener las monedas en los ciudadanos, especialmente en los de provincias y virreinatos, tan alejados de la capital cuyos habitantes no contaban con los medios de movilidad, de comunicación e información de los que hoy disfrutamos.

La Numismática como Afición

La numismática es una enriquecedora afición que nos permite la comprensión de la historia de una manera lineal a través de un estudio cronológico y metódico de las monedas. El numismático por lo general se centra en una época, en una civilización o en un tipo concreto de amonedaciones para realizar trabajos de investigación que permiten aportar datos muy interesantes al periodo histórico al que pertenecen las piezas o ampliar los conocimientos que tiene del mismo de una manera visual y palpable.

Aunque el interés por la numismática ha crecido mucho los últimos años, principalmente gracias a internet, podemos situar sus inicios poco antes del Renacimiento, en una época en la que se empezó a valorar no solo la numismática sino todo lo que estuviera relacionado con el mundo clásico, especialmente dentro de los círculos intelectuales, aristocráticos y regios, de ahí el dicho de que la numismática es una afición de reyes. Por ejemplo el célebre humanista italiano Francesco Petrarca (1304-1374), amante de las obras de Cicerón y Tito Livio, y en quien posteriormente se inspiraron autores como Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, sentía gran atracción por el mundo romano y era un gran coleccionista de monedas antiguas.

Tetradracma de Anfípolis, Macedonia
Tetradracma de Anfípolis, Macedonia (158-149 a.C) Esta magnífica moneda imita la forma de un escudo. En el centro del mismo aparece representada la cabeza de Artemisa. En el reverso encontramos una clava (garrote) rodeada por una corona de hojas de roble.

 

Por otro lado tenemos a Alfonso de Aragón (1481-1500), rey de Nápoles y esposo de Lucrecia Borgia, quien fue otro apasionado de las monedas antiguas. Alfonso coleccionaba monedas romanas, y sus favoritas eran las del emperador Augusto. La colección del rey, recogida en un cofre de marfil, solía acompañar al monarca en sus viajes.

Y precisamente el emperador romano Octavio Agusto, además de coleccionar monedas, también disfrutaba regalándoselandoselas a sus amigos, como nos cuenta el historiador romano Suetonio: «En las Saturnales y en cualquier otra ocasión que le pareciera bien, unas veces repartía obsequios, tales como ropa, oro y plata; otras, monedas de todo cuño, incluso antiguas, de la época de los reyes, y extranjeras…»

Es probable que este gusto por la numismática lo hubiese heredado de su padre, que era argentarius (cambista), y debido a esto tenía acceso a gran diversidad de monedas. Cabe considerar que ya en la antigua Roma, las monedas antiguas eran consideradas un objeto exótico y de prestigio, un regalo digno de reyes.

La Numismática hoy día

Como antes hemos mencionado, Internet a supuesto una revolución en cuanto a acceso a información y a la creación de contenidos y de eso obviamente también se ha beneficiado la numismática. En la actualidad tenemos acceso a muchísima información especializada referente a la numismática, donde junto a los trabajos de conocidos expertos cabe destacar también los blogs y páginas webs de investigadores independientes. Gracias a la visibilidad y las herramientas de Internet se ha podido acortar el espacio entre profesional y cliente y se ha dado la posibilidad de poder presenciar y participar en las prestigiosas subastas, tanto nacionales como internacionales, cosa que antes no estaba al alcance de todo el mundo.

Denario de Trajano
Este denario del emperador romano Trajano conmemora la conquista de la Dacia, actual Rumanía. En el reverso encontramos a un cautivo dacio lamentándose sobre un montón de armas capturadas al enemigo. En el exergo DACCAP (DACIA CAPTA) o Dacia Cautiva.

 

¿Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de iniciarnos en la numismática? Primero de todo es que cualquier persona puede disfrutar de una colección numismática, no hace falta ser millonario ni tener un doctorado, pero, como con cualquier otra disciplina deberíamos de tener unas bases mínimas y unos conocimientos básicos, y dado que la numismática abarca un periodo tan amplio y complejo deberíamos tener mas o menos claro en qué periodo y tipo de moneda queremos centrar nuestra colección. Y aunque suene a tópico porque se dice una y otra vez, antes de comprar una moneda deberíamos haber comprado antes el libro, y a la hora de comprar ponernos siempre en manos de un buenos profesionales, en España los tenemos, y además de los mejores. En un pequeño y sencillo artículo es muy complicado poder hablar del mercado numismático y sus entresijos de una manera apropiada, lo cierto es que para ello hay blogs que tienen secciones dedicadas enteramente a ello, y la abordan de una manera amena pero a la vez muy eficaz.

A modo de resumen, cuando hablamos de numismática no hablamos de un simple pasatiempo, se trata de una ciencia muy importante, de una disciplina enriquecedora y estimulante que nos va a aportar muchísimas satisfacciones.

¿Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de iniciarnos en la numismática? Primero de todo es que cualquier persona puede disfrutar de una colección numismática, no hace falta ser millonario ni tener un doctorado, pero, como con cualquier otra disciplina deberíamos de tener unas bases mínimas y unos conocimientos básicos, y dado que la numismática...

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías

6 respuestas

    1. Un estupendo artículo, básico para el que quiera introducirse en el maravilloso pero nada fácil mundo de la numismatica, y sobre todo ahora donde las falsificaciones cada vez más perfectas, están a la orden del día.

  1. Un excelente artículo, enhorabuena por el!
    Personalmente mi experiencia como coleccionista – numismático es que se trata de una afición apasionante, a todo lo añadido en el presente artículo, incluiría que se trata de una afición infinita (nuca el aficionado la acabará) por lo que particularmente pienso que engancha aún más.
    Puedes estudiar una moneda, interesarte en el monarca o gobierno de la misma, contexto social y económico, incluso infinidad de anecdotas curiosas que rodean a la susodicha moneda objeto de estudio.
    Además de documentarte en artículos, libros y catálogos, efectivamente hoy en día se disponen de multitud de blogs, alguno de ellos muy elaborados donde encuentras a verdaderos cracks en numismatica (de los que aprendo diariamente y mucho) por lo que hoy en día creo que es muy buena opción al aficionado que se inicia en esta maravillosa afición.

    Enhorabuena por el artículo y saludos!

  2. Excelente artículo, totalmente de acuerdo en que primero debemos comprar los libros y seleccionar un período determinado para iniciar nuestra colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías
Lo más Leído
Instagram