La lucha por la pureza

reyes catolicos

Desde Perú llega a la Península la Flota de 1648, con una considerable carga en monedas de plata de las cecas del Nuevo Mundo de Lima y de Potosí. Plata perulera y potosina… plata feble y monedas mermadas en su peso.

A la Corona le urgía disponer de los fondos que habían venido de ultramar, así que se dio orden de retirar de la circulación la moneda perulera, fundirla, purificarla y volverla a acuñar. Para ello no bastaban las casas de moneda que tanto batían por aquel entonces, como Madrid, Segovia, Sevilla o Toledo. Y así se decidió y se ordenó que se reabrieran varias cecas peninsulares que llevaban años sin acuñar.

Subasta 20. Lote 313. Felipe IV (1621-1665). 8 reales. 1651. Burgos. B/R. (Cal-250, indica 'sin precio'). (Cy-6415). Ag. 25,59 g. Sin punto entre ceca y ensayador, valor en arábigo a derecha del escudo. No más de 4 o 5 ejemplares conocidos. Rarísima. MBC+. Precio de Salida: 3.500 Eur.

Las cecas de Burgos, Cuenca, Granada, Valladolid y Zaragoza fueron las elegidas y así el año de 1651 se convirtió en el único año en que estas casas de moneda dejaron su huella en la historia ( al menos reinando Felipe IV). Todas baten piezas de a 8 y de a 4 reales. Los reales de a 2 solo se acuñan en Burgos y Zaragoza. Y el real solo en Zaragoza. 

El magnífico ejemplar que hoy ofrecemos al mejor postor forma parte de esta historia; lleva en su corazón la plata, ya purificada, de las febles monedas del Nuevo Mundo. Escasísimas son todas estas piezas y, en concreto, este real de a 8 burgalés apenas cuenta con cuatro o cinco ejemplares conocidos.

 

Otra característica casi general de estos “duros” es su escaso peso. Hemos encontrado ejemplares con 21,1 gr., otros con 23, 35 gr. y así una larga lista de ejemplares mermados. El que hoy subastamos tiene un peso de 25,59 gr. lo que le sitúa entre los de más peso de la serie. Recordemos que el real de a 8 tenía un peso nominal de 27,468 gramos, con una pureza del 93,055%. 

¿Debemos a la casualidad esta merma de peso?

 

La pieza de la que hablamos hoy se encuentra en nuestra próxima Subasta 20 en Sala, que se celebrará el día 28 de noviembre de 2018 a las 16:00 horas (CET). En el siguiente video podrán ver la fotografía 360 grados realizada a esta moneda.

A la Corona le urgía disponer de los fondos que habían venido de ultramar, así que se dio orden de retirar de la circulación la moneda perulera, fundirla, purificarla y volverla a acuñar...

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías
Lo más Leído
Instagram