Seres mitológicos Vol. III – Harpías

Seres mitológicos Vol. III – Harpías

Seres mitológicos Vol. III – Harpías

banner-normal-Seres-Mito-Vol-III-esp

Continuamos con la serie de artículos sobre “seres mitológicos” en el mundo griego. En esta ocasión tengo el gusto de presentaros a la Harpía o Arpía, en griego Ἇρπυια Hárpyia, “que vuela y saquea”. En un principio eran seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo: valiéndose de su capacidad de volar, robaban la comida de éste antes de que pudiera comerla.

Fineo, rey de Tracia, sacrificó su vista para obtener una larga vida. La divinidad, indignada por este hecho, le envió las Harpías para que lo atormentaran retirándole o ensuciándole la comida.

Una vez conocida la leyenda vamos a estudiar cómo vieron los antiguos griegos a estos seres alados.

“Harpía”

Presentamos una pequeña pieza de plata en cuyo reverso vemos a la Arpía clásica con cuerpo de ave rapaz y cabeza de mujer. A pesar de la pequeñez de la moneda podemos observar, gracias a la ampliación, la expresión de ingenuidad que refleja el rostro.

Se trata de un Hexadracma de plata (1/6 de dracma) de ceca incierta centroeuropea, acuñado en el S. I a.C. en cuyo anverso vemos una cabeza femenina entre un árbol y una cinta. Y, en el reverso, la Arpía de pie a derecha con la cabeza vuelta.

Roma Numismatics Limited. Auction 18. 29/9/19. Lot. 42. 17.000 GPB.

 

Con el paso del tiempo las Arpías se fueron transformando en seres maléficos con cuerpo de ave de rapiña, pero con un horrendo rostro de mujer, en ocasiones con orejas de oso y afiladas y aterradoras garras. Seres malignos que llevaban consigo tempestades, pestes e infortunio. Esta es la forma que acabó por imponerse y que ha perdurado hasta la actualidad.

Curiosísimo dracma que nos presenta en reverso a la Arpía con 4 garras y 4 alas. A la imaginación de los artistas no tiene fin y plasman en sus pinturas, cerámicas, estatuas o monedas los más extraños seres. La cabeza femenina, con su melena, no admite dudas. Se trata de un dracma de Caria, S. V a.C. en cuyo anverso vemos la Gorgona de frente rodeada por 4 alas.

Numismatik Naumann (formerly Gitbud & Naumann). Auction 59. 5/11/17. Lot. 148. 3.750€.

 

A la versión básica de este mito se le fueron añadiendo nuevos detalles con el discurrir del tiempo: las Harpías ya no robaban la comida sino que la ensuciaban con sus excrementos, corrompiéndola. Pronto empezaron a ser vistas como difusoras de suciedad y enfermedad, adquiriendo así su más célebre apariencia monstruosa.

Terminamos con una pieza de 1/6 de estátera en donde vemos a la Arpía con 2 brazos, 2 garras y 2 alas, con un atún asido por su mano derecha. Ceca de Kyzikos (Misia). Hacia 550-450 a.C. Hekte de 10.5mm. y 2.66 gr. En reverso el arcaico y clásico cuadrado cuatripartito incuso.

Classical Numismatic Group, Inc. Auction Triton XX. 10/1/17. Lot. 212. 1.300 USD.

En esta ocasión tengo el gusto de presentaros a la Harpía o Arpía, en griego Ἇρπυια Hárpyia, “que vuela y saquea”. En un principio eran seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo...

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Categorías
Lo más Leído
Instagram